métodos de Valuación de Inventario
Los métodos de inventario permiten conocer el volumen de mercancías en existencia en un momento dado y, sea cual fuere el tipo de empresa, la valuación de esa cuantía de mercancía reviste una gran significación: debido a que según el precio que se le asigne a cada renglón, así será el monto de inventario, en términos monetarios; afectándose el costo de ventas y por lo tanto la utilidad (o la perdida) neta.
En efecto si el inventario final se valora a un precio inferior del que realmente tiene la utilidad neta disminuirá al aumentar el costo de ventas son muchos métodos de valuación de inventarios, entre los cuales podemos citar los siguientes:
a) Costo o mercado, el mas bajo
b) Primero en Entrar , Primero en salir ( FIFO o PEPS)
c) Ultimo en Entrar Primero en Salir (LIFO, UEPS )
d) Promedio Aritmético
e) Promedio Móvil
f) Promedio Armónico Ponderado
g) Costo Básico
h) Precio de Venta
i) Utilidad Bruta
Método de Costo o Mercado, el Mas Bajo
Significa que las mercancías se valoraran de acuerdo con el precio inferior, de entre los dos mencionados. De esta forma se cumple con el principio contable de no anticipar ganancias y prever posibles perdidas.
Método PEPS o FIFO
Este método de valuación de inventario supone que las existencias están formadas por las últimas comprar ya que lo primeros que se compro fue lo primero que se vendió.
Ofrece la ventaja de ajustarse más a la realidad en cuanto a la tendencia de los precios puesto que se adapta más a la situación actual del mercado, al emplear una valoración basada en los costos mas recientes.
El Método UEPS o LIFO
Es un procedimiento similar al anterior, pero supone que lo ultimo que compra es lo primero en venderse. De allí que en los cómputos se trate de agotar primero las ultimas compras para satisfacer las ventas. Ofrece la ventajea de que cuando hay tendencias al alza de precios, el inventario tiende a mantener el valor estable
Método de Promedio Aritmético
Consiste en tomar la media aritmética de los precios unitarios del costo de los artículos. Por ejemplo si hemos comprado un mismo artículo a los precios unitarios de Bs. 2,00 Bs.2.50 Bs. 3,00 el precio de costo promedio unitario será Bs. 2,50. Luego se multiplican las unidades en existencias por este precio promedio.
Método del Costo Promedio Móvil
Consiste en fijar el precio de las existencias de acuerdo con las variaciones producidas por la entrada y salida; o sean las compras y las ventas con las cuales se van obteniendo promedios sucesivos, al dividir cada saldo entre su importe.
Método de Promedio Armónico Ponderado
Se obtiene ponderando los precios unitarios con el numero de unidades de productos compras. Es decir que en cada ocasión se totalizan los importes de las compras para dividirlos entre el total de las unidades compradas. Es decir el costo total de las existencias entre el total de as unidades inventariadas
Método del Costo Básico
Se fundamenta en que nunca el costo de todas las mercancías en existencia se recupera exactamente por medio de las ventas debido a que algunas no se venden. Otras se deterioran o pasan de moda y, de venderse, será por debajo de su precio de costo. Hechas estas consideraciones, valorar el inventario al precio de costo seria un engaño que se hace. Habrá entonces que considerar aquellos costos no recuperables y valorar los inventarios, de acuerdo a la parte del costo posible de ser recuperado.
El inventario Continuo a Precio de Venta
El inventario continuo es la manera ideal de llevar las existencias y sus respectivos valores pero resulta costoso y algunas veces, es prácticamente imposible por tratarse de empresas que manejan grandes volúmenes de artículos diversos, menudos y de escaso valor tal es el caso de los abastos ferreterías etc. En tales casos es muy recomendable recurrirá la valoración de los inventarios al precio de venta; relegando a un segundo lugar las unidades de los artículos. Al efecto es indispensable adoptar un % fijo de ganancias brutas en ventas, perfectamente bien determinados el cual debe ser mantenido a toda costa.
A los precios de costo se les sumara estos % y así se obtendrá el inventario al precio de venta. Los porcentajes han de ser fijos aunque pueden variar e un departamento a otro o de una clase de mercancía a otra.